Entrevistamos a Marta García, campeona de España de judo en la categoría -57 kg

Charlamos con Marta García, judoka del club villalbino Judo Fontenebro del que OpenSistemas es orgulloso patrocinador, y campeona de España en el Campeonato Junior de Judo en la categoría de -57 kg, plata en la prestigiosa European Junior Cup de Coimbra en marzo de este año y quinta en la European Cup de Málaga en 2021. ¡Los logros y campeonatos en los que Marta ha participado conforman una larga lista difícil de resumir!

Hablamos con ella para que nos cuente de primera mano cómo ha vivido la vuelta a los entrenamientos y a las competiciones tras el obligado parón por la pandemia, pero también para que haga un repaso muy personal a su carrera deportiva.

Pregunta: Enhorabuena por todos tus últimos triunfos 🙂 ¿Cómo te sientes después de haber podido competir tras tanto tiempo sin poder participar en una competición presencial debido a la pandemia?

Respuesta: Al principio con mucha incertidumbre por cómo iba a ser la nueva forma de competición y el nivel que me encontraría. Al haber tenido un parón tan largo, lo único que tenía claro eran mis ganas, pero no mi nivel respecto al resto de deportistas, que normalmente puedo comparar.

P: Cómo te adaptaste a la pandemia para seguir practicando el deporte?

R: Al principio, un poco como todos: intentando hacer desde casa cualquier casa, circuitos físicos, correr en la cinta… más tarde mis entrenadores y equipo del club dieron con una solución de judo “imaginativo” online todas las tardes para intentar mantener al máximo la normalidad (además de los circuitos y los entrenamientos por mi cuenta).

Post-cuarentena volvimos al ritmo normal de entrenamiento, aunque ya empezamos a plantear sesiones individuales de judo y el físico de forma más personalizada.

P: ¿A qué edad empezaste a practicar judo? ¿Fue por algún motivo en especial?

R: Empecé a los 11 años. Siempre he sido una niña muy deportista, he probado multitud de deportes hasta acabar encontrando el MÍO. Fue gracias a mi amiga Claudia, a quien siempre se lo agradeceré, cuando la acompañé a una competición en Asturias. Ahí me enamoré del judo, no solo por el deporte en sí, sino sobre todo por el buen ambiente que se respiraba.

Compagino la universidad con el judo, sacando el tiempo de otros sitios porque los estudios son mi futuro y el judo, mi pasión.

P: ¿Compaginas el judo con los estudios?

R: Sí, lo hago de la mejor manera posible… Ahora mismo estoy cursando 2º de Ingeniería Agroambiental y a veces los exámenes requieren mucho tiempo. Pero es tiempo que termino sacando de otros sitios, no del judo. Como suelo decir, el judo no se toca.

En verano hubo unos meses que estuve trabajando como camarera, pero en cuanto llegó septiembre se me
hizo imposible compaginarlo todo, así que tuve que elegir; los estudios, al final, son mi futuro y el judo es mi pasión.

P: ¿Desde hace cuánto tiempo formas parte del Club Fontenebro?

R: Desde que empecé. ¡Para mí es el mejor club del mundo! Siempre digo que me encantaría llegar muy lejos, pero llegar con mi equipo y con mi gente de Fontenebro.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de formar parte del club? Entiendo que es una comunidad en la que, además de practicar Judo, has conocido a mucha gente y hecho muchos amigos.

R: Al final en el club somos todos una familia. Aunque unos vayan y vuelvan siempre estaremos los unos para los otros, y no solo en el ámbito del judo, que es lo que más me gusta. Terminamos pasando mucho tiempo juntos, y compartimos una de las aficiones más grandes que tenemos, de las que más tiempo ocupan que no cualquiera lo comprende. Solemos decir que es nuestra segunda familia.

Los valores más importantes en el judo son la constancia y el trabajo, pero también el respeto, el compañerismo y la generosidad (…) Nos pasamos horas “pegándonos” y luego salimos todos contentos y con una sonrisa, ¡así es el judo!

P: ¿Cómo te preparas para tus competiciones?

R: De cara a la preparación de las competiciones hubo un cambio en los entrenamientos, porque tras acudir a una concentración en Alicante de nivel de deportistas olímpicos y medallistas mundiales, nos dimos cuenta de que había muchas cosas que había que empezar a hacer. Desde ese día empezamos mi entrenador y yo a hacer sesiones individuales tácticas con estudio de rivales que anteriormente no habíamos hecho juntos, además de analizar en profundidad cada competición que iba haciendo, y obviamente, mejorar el físico. Nos pusimos de acuerdo teniendo claro cuál era nuestro objetivo del momento y cuál sería el objetivo en el tiempo.

Por otro lado, y es algo de lo que estoy segura que me ha hecho brillar más este año, es la ayuda de mi nutricionista para hacer las bajadas de manera controlada para llegar en mi mejor estado de forma a las competiciones.

Y por supuesto también la ayuda de mi psicólogo deportivo, que poco a poco vamos encontrando la forma en la que sacar mi máximo rendimiento.

P: ¿Cuáles crees que son los valores más importantes a la hora de practicar judo?

R: A nivel competitivo, creo son la constancia y el trabajo. Cuanto más trabajo, mejores resultados obtengo. Pero también lo son el respeto, el compañerismo, la generosidad…

Es irónico que lo sea, pero así es; nos pasamos horas “pegándonos” y luego salimos todos contentos y con una sonrisa, ¡así es el judo!

Noticias y Publicaciones

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

Cómo ser ingeniero de datos: funciones, skills y salario

¿Quieres aprender sobre uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral? En este artículo te contamos como ser ingeniero de datos. ...
Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Cómo retener talento sin recurrir al dinero usando el salario emocional

Viajes, salud, formación, mascotas... Aprende a usar el salario emocional para fidelizar empleados, como ya lo están haciendo otras empresas. ...
Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Hablamos con la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior

Entrevistamos a la judoka Marta García, medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior y deportista del Judo Club Fontenebro. ...
¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Por qué es tan importante el perfil de Científico de Datos en el 2022?

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer si conocieras en qué momento un cliente puede perder su interés por tus servicios o productos? El científico de datos puede ayudar a las empresas a darle respuesta a esta y muchas interrogantes más. ¿Qué es un científico de datos? Un científico de datos es ...
¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

¿Es recomendable externalizar servicios? + Ejemplos de outsourcing

Conoce os argumentos a favor de de externalizar servicios y ejemplos de outsourcing fácil ...