Descifrando el poder de la IA en la educación

Tabla de contenidos

Los educadores de las instituciones más punteras se han puesto de acuerdo. Necesitan una estrategia de inteligencia artificial pero… ¿Por dónde empezar?

Hoy en día, la inteligencia artificial está ejerciendo una gran influencia en el sector educativo debido a su abanico de implicaciones. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el sistema educativo, mejorando la competitividad de las instituciones educativas y potenciando la IA en la educación con habilidades tanto para profesores como de alumnos.

La IA en la educación

Tanto es así que Microsoft ha encargado una investigación a IDC para explorar este tema a fondo. Los resultados muestran lo estratégica que puede ser la IA en el ámbito educativo y resaltan la importancia de desarrollar tecnologías y habilidades para hacer realidad todo su potencial.

Los resultados mostraron una aceptación casi universal entre los educadores de que la IA es importante para su futuro; el 99,4% dijo que la IA sería fundamental para la competitividad de su institución en los próximos tres años, mientras que el 15% la calificó de «clave en la evolución del sector». Casi todos están tratando de trabajar con ella también el 92% dijo que han comenzado a experimentar con la tecnología.

Sin embargo, por otro lado, la mayoría de las instituciones todavía carecen de una estrategia formal de análisis de datos o de medidas prácticas para hacer avanzar las capacidades de la IA, lo que sigue siendo un inhibidor clave. El hallazgo indica que, aunque la gran mayoría de los líderes entienden la necesidad de una estrategia de IA, puede que les falte claridad sobre cómo aplicarla. Y podría ser que simplemente no sepan por dónde empezar.

El análisis de datos y la IA llegan a las aulas

David Kellermann se ha convertido en un pionero en cómo usar la IA en el aula. En la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, Kellermann ha construido un robot de preguntas capaz de responder a las preguntas por sí mismo o entregar un vídeo de conferencias pasadas. El bot también puede marcar las preguntas de los estudiantes para que los asistentes de enseñanza (TAs) las sigan. Es más, sigue mejorando en su trabajo, ya que se expone a más y diferentes preguntas a lo largo del tiempo.

Kellermann comenzó la transformación de su aula con un solo portátil de Surface. También ha empleado sistemas listos para usar como los equipos de Microsoft para fomentar la colaboración entre sus estudiantes. Kellermann utilizó la plataforma Microsoft Power para construir el robot de preguntas, y también construyó un tablero usando Power BI que traza los resultados de los exámenes de la clase y construye paquetes de estudio personalizados basados en el rendimiento anterior de los estudiantes.

Los educadores ven la IA como un instrumento para la competitividad de su institución, pero la mayoría de las instituciones todavía carecen de una estrategia formal de datos para hacer avanzar la IA.

El proyecto de Kellermann ilustra un principio clave para las organizaciones de casi todas las industrias cuando se trata de trabajar con la IA y el aprendizaje automático: saber por dónde empezar, empezar en pequeño y aumentar las capacidades con el tiempo. Las aplicaciones potenciales de la IA son tan vastas que incluso las organizaciones más sofisticadas pueden empantanarse tratando de hacer demasiado, demasiado pronto. A menudo, todo se reduce a tener un pequeño objetivo y construir a partir de ahí.

Para ser competitivos, las instituciones necesitan expertos en Big Data e Inteligencia artificial

A medida que una iniciativa de IA crece gradualmente y se hace más sofisticada, también es importante tener acceso a expertos que puedan navegar por la tecnología y poner los sistemas adecuados en su lugar. Para hacerse un lugar con la IA, las instituciones necesitan herramientas, tecnologías y habilidades.

Como ves, algunas instituciones ya han dado los primeros pasos para llevar el potencial de las tecnologías de la IA a las aulas. Pero también sabemos que hay mucho más trabajo por hacer. En los próximos años, el impacto de la IA se sentirá de varias maneras: gestión de operaciones y procesos, programas basados en datos para aumentar la eficacia, ahorro de energía con edificios inteligentes, creación de un campus moderno con un entorno de aprendizaje seguro y protegido.

Pero su impacto más importante y de mayor alcance puede radicar en el potencial de la IA para cambiar la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden, ayudando a maximizar el éxito de los estudiantes y prepararlos para el futuro.

 Herramientas de inteligencia colectiva

Las herramientas de inteligencia colectiva estarán disponibles para ahorrar tiempo a los profesores con tareas como calificar los trabajos para que los profesores y  también facilitarán que los asistentes puedan pasar más tiempo con los estudiantes. La IA puede ayudar a identificar a los estudiantes con problemas a través de señales de comportamiento y darles un empujón en la dirección correcta.

La IA como impulso de la inclusión educativa

La IA también puede ayudar a los educadores a fomentar una mayor inclusión: la traducción de idiomas basada en la IA, por ejemplo, puede permitir que más estudiantes con diversos antecedentes participen en una clase o escuchen una conferencia. La Escuela de Estudios de la Información de la Universidad de Syracuse está trabajando para impulsar el aprendizaje experimental de los estudiantes y, al mismo tiempo, ayudar a resolver problemas del mundo real, como Our Ability, un sitio web que ayuda a las personas con discapacidades a conseguir empleo.

La IA tiene el poder de convertirse en un igualador en la educación y un diferenciador clave para las instituciones que la adoptan.

Las escuelas pueden incluso usar la IA para ofrecer una experiencia de aprendizaje verdaderamente personalizada, superando una de las mayores limitaciones de nuestro  modelo de educación de uno a muchos (un profesor, muchos alumnos).

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software