Lecciones open source para 2021

Open Source

¿Qué hemos aprendido sobre el open source que podamos aplicar en 2021?

2021 ya está aquí, y un año más no podemos sino pensar de nuevo en cómo la tecnología va a impactar en las empresas y cómo va a evolucionar para conseguir que sean más productivas y eficientes. En OpenSistemas pensamos que el software open source va a ir consolidándose en 2021 como la opción preferida en muchas organizaciones.

Los nuevos datos del informe Octoverse 2020 de GitHub muestran que el año pasado se crearon más de 60 millones de nuevos repositorios y más de 56 millones de desarrolladores en GitHub. Durante el confinamiento, los desarrolladores se unieron para crear comunidad y conectarse a través de aplicaciones open source. Y aunque los desarrolladores de código abierto ya estaban acostumbrados a trabajar de forma remota, para muchas empresas fue un desafío integrar sus experiencias de software de código abierto y modelos de desarrollo de maneras innovadoras, aunque hemos ido aprendiendo por el camino como resultado.

¿Qué hemos aprendido sobre open source este año?

Buscando diferentes perspectivas para hacer un mejor software

El éxito del open source se debe tanto a las propias contribuciones de la comunidad como a lo que se aprende de ellas. Un ejemplo de cómo los comentarios de la comunidad pueden cambiar un proyecto es Dapr, de Microsoft. El proyecto Dapr recibió muchos comentarios de los usuarios solicitando cambios en la API, el equipo de Microsoft que trabaja en Dapr no había previsto hacer esos cambios, pero la comunidad ayudó a ver que esta nueva API resolvería muchos problemas a los que se enfrentaban los desarrolladores en ese momento. Los desarrolladores de Dapr, gracias al trabajo conjunto con los miembros de la comunidad, añadieron funcionalidades que abarcaron desde el código hasta la documentación y las muestras.

Escuchar los comentarios de la comunidad es muy valioso y, si se les da la oportunidad, el estímulo y el apoyo, los miembros de la comunidad contribuirán con su esfuerzo en hacer nuestro proyecto realidad.

Asegurar cada eslabón de la cadena de suministro es fundamental

Utilizar open source en un proceso de desarrollo tiene muchas ventajas, como el aumento del tiempo de comercialización, la reducción del coste de propiedad y la mejora de la calidad del software.

El software de código abierto está impulsado intrínsecamente por la comunidad. No existe una autoridad central o única responsable de la calidad y el mantenimiento. En 2020 Microsoft, GitHub, Google, IBM y otras empresas del sector se unieron para crear la Open Source Security Foundation (OpenSSF). Esta fundación ayuda a los desarrolladores a identificar las amenazas a la seguridad de los proyectos open source. Para ello, proporciona recursos de educación y aprendizaje y encontrando formas de acelerar la divulgación de vulnerabilidades.

En 2021, la OpenSSF pretende ofrecer ayuda práctica para mejorar la seguridad de los proyectos open source más importantes del mundo.

Sobre la comunicación en las organizaciones

En 2020 hemos aprendido la importancia de una buena comunicación, principalmente debido a la necesidad de adoptar el teletrabajo y formas alternativas de comunicarse, un aspecto que en las comunidades open source siempre ha sido un valor diferencial. La comunicación es clave porque la incertidumbre puede ser más estresante que las buenas o malas noticias. No se espera que nadie sepa lo que pasó en cada reunión o conversación en la cocina de la oficina. Poca gente lee el historial de las salas de chat cuando vuelve a su escritorio. Por estas razones, hay que optimizar la comunicación interna de la organización.

Entender cómo ha cambiado la comunicación y qué expectativas se establecen para cada medio permite que la comunicación interna siga siendo un soporte fundamental de una buena cultura de colaboración.

¿Adiós a las soluciones propietarias?

Ha habido una aceleración generalizada en la adopción de nuevas soluciones que han facilitado cosas como el teletrabajo, pero también hemos visto cómo se han acelerado otras tendencias, donde el software de código abierto ha jugado un papel fundamental.

Todas las organizaciones buscan formas en las que recortar costes. Por ello, la migración desde soluciones propietarias a otras de código abierto es una de las opciones más obvias. Suele pasar que cuando una empresa adopta una solución open source descubre que es posible integrarla con otras herramientas que también son open source. Esto produce un efecto dominó en el que la empresa acaba adoptando más soluciones open source.

Noticias y Publicaciones

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

OpenSistemas y su filial neuroons presentan sus últimas soluciones en la zonaBig Data & AI World del mayor encuentro tecnológico del año en España Tras muchos meses de parón, los eventos profesionales presenciales vuelven a celebrarse y OpenSistemas no podía perderse el mayor encuentro tecnol ...
Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Con el modelo SaaS dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo.  En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ...
Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Que los algoritmos de inteligencia artificial de Google y otras empresas resultaran discriminatorios por razones de raza o género impactó a toda la comunidad tecnológica. ¿Cómo podía ser? Pues bien, el gigante tecnológico acaba de lanzar Know Your Data, una herramienta que pretende poner fin al ...