Nuevos circuitos con nanotubos de carbono para chips, ordenadores y teléfonos

Microchip de nanotubos de carbono de alto rendimiento

Nuevos circuitos con nanotubos de carbono para chips, ordenadores y teléfonos

A lo largo de los años se ha tendido a encoger los circuitos de silicio para poder incorporar más chips en menos espacio. De esta manera se ha conseguido que ordenadores, teléfonos y otros aparatos tengan un mayor rendimiento, llegando en la actualidad hasta su límite físico.

Se ha complementado y/o reemplazado el silicio por nanotubos de carbono permitiendo un aumento exponencial de la potencia. No obstante lo cierto es que los tubos son bastante pequeños y difíciles de trabajar. Diferentes equipos de desarrollo especializados en informática han desarrollado métodos específicos para recolectar nanotubos y alinearlos para crear un nuevo tipo de chip.

Los nanotubos de carbono

Los nanotubos de carbono son en esencia hojas de grafeno enrolladas en un cilindro. Como el grafeno, permiten que los electrones se puedan mover a través de ellos sin impedimentos, pero como el silicio pueden ser semiconductores, activando y desactivando el flujo de electrones en respuesta a un cambio de voltaje.

Los nanotubos de carbono individuales también pueden convertirse en transistores, no obstante es mucho más fácil crearlos a partir de grupos de tubos alineados. El riesgo está en que algunos nanotubos de carbono se vuelven metálicos, haciendo que el flujo de electrones no se apague fácilmente.

Para ser un buen transmisor va a tener que estar empaquetado de forma lo suficientemente densa para poder transmitir la corriente.

Universidad de Pekín se ha desarrollado un método para clasificar los nanotubos de manera que la proporción metálica no sea mayor a uno en un millón. Y además los alinea en una oblea de silicio a una densidad de entre 100 y 200 por micrómetro, por encima de los 47 logrados por los investigadores anteriores. De esta manera se ha demostrado la viabilidad del método para construir un transmisor mucho más eficiente.

La densidad de los nanotubos de carbono

Los investigadores dicen que aumentar la densidad de los nanotubos de carbono es tan fácil como añadir más solución. Y aunque hay cierta preocupación por los resíduos que puedan dejar los nanotubos, se espera que estos se integren en el mercado dentro de los próximos 3-5 años.

De esta manera, se conseguirá hacer arquitecturas tridimensionales con muchas interconexiones que permiten aumentar muchísimo la memoria de los equipos durante los procesos de alto rendimiento (como por ejemplo durante la ejecución de un algoritmo de inteligencia artificial).

Noticias y Publicaciones

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores

La inteligencia artificial aplicada a negocios de diferentes sectores Lo cierto es que estar al día y conocer el potencial para tu negocio de los avances de inteligencia artificial puede resultar abrumador para muchas compañías. No obstante el concepto esencial que no puedes perder de vista se ...
Para qué sirve el Big Data en el sector financiero

Para qué sirve el Big Data en el sector financiero

Para qué sirve el Big Data en el sector financiero Lo cierto es que la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, llegando a incorporarse en nuestro día a día. Esta digitalización de la vida cotidiana supone que se generan todos los días cientos de miles de datos. Esto es ...
Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez?

Digitalización y Big Data, ¿cómo hacer ambos a la vez? Antes de la llegada de internet, los ordenadores supusieron una revolución tecnológica y antes de eso, los teléfonos. Gracias a todos los dispositivos tecnológicos nuestra sociedad ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Todo, ...