Merc@DUAL, el primer supermercado online solidario para las personas que más lo necesitan


2,000 familias vulnerables acuden cada mes a la Asociación DUAL para conseguir los alimentos necesarios para subsistir. Esta ONG fundada en Madrid en el año 2000 y que desde 2014 colabora con la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid y con los servicios sociales del Ayuntamiento de la ciudad, tiene un programa de atención urgente para familias en situación de alta necesidad que vio cómo en marzo de 2020 pasó de atender a 500 familias al mes a 2,000 de la noche a la mañana.

MERC@DUAL: Una idea innovadora y tecnológica para dignificar y normalizar la entrega de ayuda

Desde enero de 2022, la Asociación ha puesto en marcha una nueva iniciativa: Merc@DUAL, el primer supermercado solidario online a nivel nacional, mediante el cual las personas y familias beneficiarias del Programa de Atención Integral Urgente a Familias en Situación de Alta Necesidad pueden hacer su compra online, sin necesidad de esperar en las mal llamadas “colas del hambre”. 


En OpenSistemas, que desde 2016 colabora con la Asociación Dual en la recolección de alimentos, juguetes y material escolar, tuvimos la oportunidad de hablar con Raúl Izquierdo, coordinador técnico y psicólogo de Asociación DUAL. “Dignificar, racionalizar y normalizar” la situación en la que se encuentran muchas familias son los objetivos principales del proyecto. Como afirma Raúl: “se trata de otorgar y entregar una ayuda concreta a una persona en situación de vulnerabilidad”.

¿Cómo funciona?

Las familias pueden hacer su compra a través de la aplicación online con unos puntos que se les asigna todas las semanas en función de los miembros que componen la unidad familiar. De este modo, cada familia elige los alimentos y otros recursos que quiere consumir como en cualquier otra plataforma de compra online, y elige un día y hora de recogida. 

Como afirma Raúl: “Esto permite dignificar o disminuir la mala sensación personal que se puede producir al estar esperando una cola del hambre. A su vez, permite normalizar, integrar, racionalizar los productos, seleccionar los productos más comprados o demandados, digitalizar y atender a la diversidad, ya que la web está en varios idiomas, incluido árabe”. Están en fase de implantación para saber qué más se demanda, pero la idea es saberlo de cara al futuro para racionalizar y seleccionar los productos más comprados.

El sector solidario abre sus puertas a la tecnología

Merc@DUAL supone la transformación digital de la entrega de alimentos a las personas que más lo necesitan. Este es un claro ejemplo de cómo tecnología y solidaridad unen fuerzas para ayudar. Y es que la brecha digital se agranda aún más en las familias en situación de vulnerabilidad y precisamente combatir esta otra desigualdad es otro de los objetivos del proyecto. 

Aunque hay otro objetivo muy importante detrás: que esta cobertura asistencial sea lo más breve posible. Como dice Raúl: “tenemos un gol, que nuestra asistencia dure lo menos posible. Eso será una gran noticia, porque eso querrá decir que esa familia ya puede valerse por sí misma.”

Descubre más en este vídeo de nuestra charla con Raúl:

Noticias y Publicaciones

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

¿Quieres encontrar un trabajo emocionante? Te mostramos estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software. ...
La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

"Intelligent Local Retail" ha sido la mejor idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, establecimientos comerciales colectivos y/o mercados municipales. Luis Flores, CEO de OpenSistemas, recibió el galardón en la entrega de premios celebrada del Concurso de ...
Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

¿Qué diferencia una buena y una mala cultura empresarial? Te contamos que es y te damos ejemplos de buenas y malas practica. ...