La Responsabilidad Social Corporativa, más importante aún en la etapa post-COVID

Club Judo Fontenebro

En OpenSistemas somos un equipo comprometido con la Responsabilidad Social Corporativa en distintos aspectos de nuestra cultura. Uno de ellos, el deporte. Desde hace años, apoyamos iniciativas de clubes deportivos, como Judo Fontenebro. Con Judo Fontenebro nos sentimos muy identificados, tanto en sus valores como en su espíritu de trabajo en equipo.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso que tienen las compañías u organizaciones con el medio ambiente y con la sociedad. Al igual que las personas ayudamos y contribuimos a la mejora del medio ambiente y de la sociedad de la que formamos parte, muchas empresas ponen su granito de arena a ello también. El compromiso y el desempeño ambiental y social son los pilares más importantes de la RSC.

LA RSC es de vital importancia en la vida diaria de una empresa. Son muchas las empresas que dedican recursos y personas a esta iniciativa ya que los beneficios que aporta son muchos. Al igual que a una persona le aporta bienestar personal contribuir a la sociedad y al medio ambiente, las compañías u organizaciones puede obtener beneficios como la mejora de la imagen y de la reputación de la empresa, la motivación de los empleados – pueden sentirse felices de formar parte de una empresa comprometida – y será favorable de cara a los clientes y los partners – pues estarán satisfechos de trabajar con una empresa responsable y comprometida.

Mens sana in corpore sano

Como dice la famosa cita en latín mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano), el deporte es realmente importante, tanto para el bienestar físico como mental.

Judo Fontenebro y OpenSistemas

En la situación que hemos vivido y que todavía estamos viviendo, en la que salimos mucho menos y pasamos más tiempo en casa, hemos visto cómo el mundo se ha adaptado y las personas no han dejado de practicar deporte: los gimnasios han sido sustituidos por los salones de casa, nuestros profesores de yoga o monitores nos guiaban a través de la pantalla… El deporte forma parte de nuestras vidas y de nuestro día a día. 

Es por ello que cada vez son más las empresas que incluyen actividades deportivas como acciones de team building, con el fin de que los profesionales se vean en un lugar diferente al ámbito de trabajo. Por ejemplo, en OpenSistemas promovemos internamente la práctica del deporte en equipo a través de la participación en la liga de empresas de fútbol.

¿En qué nos identificamos con Judo Fontenebro?

La relación con Judo Fontenebro comenzó en 2018 ofreciéndoles nuestro apoyo y convirtiéndonos en sus patrocinadores. En ellos identificamos valores que, como empresa, intentamos trasladar y promover en nuestro día a día, como es el trabajo en equipo, la responsabilidad, la perseverancia, la constancia, el optimismo y el apoyo entre compañer@s, entre otros muchos.

Luis Flores, CEO de OpenSistemas, fue la persona que promovió esta relación con Judo Fontenebro, reforzando así la línea de RSC en la compañía y apoyando un deporte con una cultura de esfuerzo y superación detrás envidiable.

Lo que más atrajo a Luis fue la cantidad de cosas que podía tener en común Judo Fontenebro con OpenSistemas. Por ejemplo, ambas organizaciones empezaron con un equipo muy pequeño de dos o tres personas y se han ido desarrollando poco a poco. Judo Fontenebro cuenta con unos 600 judokas aproximadamente – las cifras han bajado un poco debido al covid – y hemos pasado de competir de forma local a competir internacionalmente en muchos lugares del mundo: América, África, Japón.

José Manuel Martín Cabrera, entrenador del club de Fontenebro

En OpenSistemas somos 160 profesionales trabajando en nuestras oficinas de Madrid, Sevilla y Dublín – ciudad en la que están nuestros compañeros irlandeses desarrollando nuestra marca  neuroons, enfocada en soluciones innovadoras como AI, Data, IoT. El hecho de ir creciendo, poco a poco, día a día, de una forma muy humilde, siempre respetando a las personas y profesionales que trabajan con nosotros, es uno de los valores más importantes que tienen en común Judo Fontenebro y OpenSistemas.

Otro punto a destacar de Judo Fontenebro es la importancia que dan a las mujeres judokas que forman parte del club. Muchas de ellas son grandes profesionales del judo y llevan ya muchos años formando parte de esa gran familia. Esto también es importante en OpenSistemas, donde trabajamos para visibilizar modelos de referencia y mujeres inspiradoras que rompan los estereotipos, sobre todo en un sector más dominado por hombres.

Noticias y Publicaciones

La judoka Marina Fernández, del club Judo Fontenebro, nueva Seleccionadora Nacional del Equipo Paralímpico español

La judoka Marina Fernández, del club Judo Fontenebro, nueva Seleccionadora Nacional del Equipo Paralímpico español

No dejamos de recibir buenas noticias y una dosis de energía por parte de los deportistas a los que apoyamos desde OpenSistemas. En este caso, nos llena de felicidad hacernos eco de la elección de la judoka Marina Fernández como Seleccionadora Nacional del Equipo de Judo Paralímpico Español. ...
Cómo desarrollar un proyecto tecnológico sin morir en el intento

Cómo desarrollar un proyecto tecnológico sin morir en el intento

Cómo desarrollar un proyecto tecnológico sin morir en el intento: cosas que puedes hacer y cómo identificar a un buen proveedor de tecnología. ...
Avanzamos de la mano de dos de nuestros principales partners: Microsoft y AWS

Avanzamos de la mano de dos de nuestros principales partners: Microsoft y AWS

Nos sumamos al compromiso de Microsoft por la innovación y la sostenibilidad La responsabilidad que toda empresa tiene con la sociedad está siempre muy presente en las acciones y decisiones de nuestra compañía. La innovación pero a la vez la sostenibilidad son dos de los pilares que nos mueven en ...