Inteligencia artificial para el distanciamiento social

La inteligencia artificial es clave para el distanciamiento social tras el COVID-19

Inteligencia artificial para el distanciamiento social

Videovigilancia para controlar el aforo en sitios públicos, playas divididas por franjas de edad, toma de temperatura a la entrada de ciertos recintos, mascarilla obligatoria si no podemos respetar la distancia de seguridad, espacio personal en espacios públicos… son solo algunas de las medidas a las que debemos acostumbrarnos por una buena temporada en esta llamada Nueva Normalidad. Nuestra vida ha cambiado indudablemente y nos llevará un tiempo acostumbrarnos a las nuevas normas sociales que van a regir nuestra sociedad mientras no haya una vacuna global para el COVID-19. 

Detrás de muchos de estos cambios se esconden innovaciones tecnológicas que se han puesto al servicios de la sociedad. 

En el ámbito hospitalario, por ejemplo, con el objetivo de fomentar la telemedicina para evitar el colapso de los centros médicos, se están utilizando aplicaciones móviles, específicas para el Coronavirus y genéricas, y chatbots para atender a los pacientes con dolencias que así lo permitan. 

Inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus

La IA está jugando un papel vital en el desafío contra el virus en todas sus facetas, desde la prevención y control de la pandemia, hasta la creación de sistemas para la pronta detección del COVID-19 en pacientes.

Hay muchísimos proyectos en marcha alrededor del mundo que se basan en esta tecnología con el común objetivos de contener el coronavirus y su impacto.

Una de las medidas para luchar contra la expansión del virus es mantener una distancia de seguridad entre personas. El distanciamiento social es clave en espacios públicos y medirlo y controlarlo es una de las prioridades de las autoridades. Para ello, neuroons, el laboratorio de innovación del grupo OpenSistemas ha desarrollado neuroons Social Distance, una solución de inteligencia artificial para resolver esta problemática basada en una arquitectura de red neuronal que predice las ubicaciones en 3D y los correspondientes intervalos de confianza a partir de poses humanas en 2D.

Noticias y Publicaciones

Hablemos de Edge Computing: ¿qué es y en qué se aplica?

Hablemos de Edge Computing: ¿qué es y en qué se aplica?

Hablemos de Edge Computing: ¿qué es y en qué se aplica? Se estima que el llamado internet de las cosas o IoT va a tener hasta 50.000 millones de dispositivos a lo largo del 2020. Además tiene la peculiaridad de que todos estos aparatos se encargan de generar una gran cantidad de datos que se ...
Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas

Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas

Teletrabajo eficiente: consejos, medidas de seguridad y buenas prácticas Lo cierto es que antes de que la pandemia del coronavirus (o COVID-19), muchas empresas no estaban acostumbradas a que sus empleados teletrabajasen. Según el Instituto Nacional de Estadística, solamente el 7% de los ...
La inteligencia artificial, clave para las empresas en la nueva normalidad

La inteligencia artificial, clave para las empresas en la nueva normalidad

La inteligencia artificial, clave para las empresas en la nueva normalidad Nuestro país ya ha vuelto a abrir casi todas sus actividades. No obstante, en la “nueva normalidad” se distará mucho de la normalidad que conocíamos hasta este momento: ya no van a existir las reuniones multitudinarias, ...