¿Necesito un CMS (content management system) para mi empresa? Definitivamente, sí.

Tabla de contenidos

La principal causa de obtener malos resultados en Internet como canal de captación y retención de clientes es la falta de conocimientos técnicos para crear y gestionar las páginas y los contenidos. ¿Es posible solucionar esto de una manera sencilla? ¿Necesito usar un CMS?

¿Qué es un CMS?

CMS es el acrónimo de Content Management System, que en español significa Sistema de Gestión de Contenidos. Un CMS nos permite crear, editar, publicar y eliminar contenido de nuestro sitio web. Sin embargo, muchas empresas aún no tienen página web o no consiguen los resultados esperados con la misma.

La gran ventaja que ofrece un CMS es la posibilidad de administrar contenidos dinámicos de forma sencilla, es decir, mantener un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de página web que necesite una actualización constante.

¿Cómo funciona un CMS?

Tu audiencia siempre está buscando noticias y temas de actualidad, por lo que es necesario producir contenidos nuevos constantemente. Sin embargo, este proceso de creación es complejo y es necesario crear la estructura técnica completa de la página para cada nuevo contenido. La mayoría de los CMS son software libre, creados y difundidos por programadores de todo el mundo. Esto permite que una persona pueda crear su sitio web, blog y otras opciones, con extrema facilidad. Aunque las principales opciones del mercado son gratuitas, también existen opciones pagadas.

Uno de los mayores beneficios de usar un CMS es su facilidad de uso, que permite perder menos tiempo en la parte operacional del mantenimiento y uso de la web y así podremos emplear más tiempo en la estrategia en general. La gestión de contenido es bastante eficaz cuando utilizamos un CMS, porque la estructura generalmente está diseñada para garantizar el buen funcionamiento del sitio, una buena experiencia para nuestros usuarios y, si es necesario, el escalamiento del sitio web en el futuro.

Razones por las que usar un CMS

Facilidad de creación y mantenimiento

El acceso a cualquier CMS puede realizarse directamente desde el navegador, es decir, no es necesario descargar ningún programa adicional. Esto te permite crear tus páginas rápidamente, al no ser necesario disponer de equipos potentes o formación especializada, más allá del manejo del propio CMS que suele ser sencillo.

Facilidad de uso

Al tener un sitio web es necesario estar constantemente atento a las novedades y tendencias que aparecen en el mercado. Un CMS facilita las tareas de crear páginas nuevas en la web de nuestra empresa, agregar imágenes, videos, testimonios de clientes y muchas más cosas. Además, una de las principales características del CMS es, como su nombre lo indica, su capacidad para administrar contenidos en lugar de simplemente crearlos. Gracias a ello, usando el gestor de contenidos, podremos seguir la evolución de nuestros resultados.

Recursos adicionales: plugins y plantillas

Los principales CMS del mercado tienen una amplia gama de características adicionales. Se pueden instalar fácilmente, a menudo como una extensión o un tema en el navegador, y pueden mejorar la experiencia del usuario del cliente e incluir funciones para una gestión web más eficiente. Si notamos que falta algún elemento importante, siempre podrás buscar complementos y herramientas adicionales. 

También es posible modificar la estructura de la web mediante temas, lo que generalmente hará que nuestra web sea más agradable de consumir y así aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios. Todo lo que necesitamos es buscar qué plugins, temas y configuraciones necesitamos para llevar a cabo nuestro proyecto web, según las características de nuestro proyecto.

cms 2

Velocidad de carga optimizada

Otro gran beneficio de tener una solución CMS es que generalmente dispondremos de diseños responsive adaptados a los estándares actuales en cuanto a la optimización de la velocidad de carga de nuestra página. Es muy importante monitorizar siempre el tiempo de carga de nuestras páginas y optimizarlo. Google cambia sus algoritmos continuamente  y algunos pueden cambiar los estándares de diseño web de una forma radical, como el «Mobile-First», que favorece la carga rápida de páginas en dispositivos móviles.

Bajos costos de actualización y mantenimiento

Algunos proyectos web necesitan soluciones específicas que necesitarán un programador para diseñar el sitio desde cero, pero en la gran mayoría de los casos, no se requerirá tanta complejidad. Al utilizar un CMS, tendremos una plataforma común que será accesible y utilizable por un gran número de profesionales y expertos en diseño web, mientras que una solución personalizada puede suponer más dificultad y dependencia.

Si usamos un CMS el trabajo será mucho más simple y barato, pues la diferencia de valores está en la actualización y mantenimiento, lo que convierte al CMS en una opción mucho más ventajosa en términos económicos. Si no tienes un CMS, ¿a qué estás esperando?

contacta

Desarrolla tu siguiente proyecto de Data, IA, Cloud o Transformación Digital con nosotros. Empieza hablando con nuestro equipo comercial.

Tech Matters

La Newsletter mensual para conocer los proyectos de tecnología e inteligencia artificial que están teniendo un impacto positivo en el mundo.

Plazas limitadas

Próximo evento
Lead&Inspire: Aplicación de IA en entornos de desarrollo de software