El Ingenuity vuela en Marte gracias al open source

Ingenuity open source

Software open source ha hecho posible que la NASA consiga volar manualmente en Marte por primera vez

El logro de la Ingenuity no solo se debe a los equipos de la NASA y Jet Propulsion Lab (JPL), sino también es gracias a miles de desarrolladores que han hecho posible el vuelo marciano que han contribuido al software de código abierto que ha conseguido un nuevo logro para la ingeniería.

Ingenuity, un diminuto helicóptero de la NASA, se ha convertido en la primera aeronave propulsada que ha volado en otro planeta, Marte. Esta hazaña de ingeniería se ha realizado con Linux y un programa creado por la NASA basado en el marco F’ de código abierto del JPL.

De hecho, Ingenuity es una demostración puramente tecnológica. No está diseñado como una misión como la Perseverance, que busca señales de vida antigua y recoge muestras de roca y tierra para que las misiones posteriores las devuelvan a la Tierra. Su misión es demostrar que es posible volar en Marte utilizando hardware comercial y software open source.

¿Está el software open source más presente de lo que pensamos?

Aunque el resultado, en este caso, es extraordinario, muchas veces pasa desapercibida la importancia del código abierto en la actualidad. Casi todo el software que se comercializa hoy en día depende de componentes open source de una manera u otra.

Casi 12.000 desarrolladores en GitHub han contribuido al software de Ingenuity a través del código abierto. Sin embargo, la mayoría de estos desarrolladores ni siquiera son conscientes de que ayudaron a hacer posible el primer vuelo de un helicóptero marciano. Por ello, GitHub ha habilitado una nueva insignia que demuestra cómo los colaboradores de código abierto ayudaron a Ingenuity a alzar el vuelo en The ReadME Project.

La lista de desarrolladores fue creada por el JPL proporcionando a GitHub una lista completa de cada versión de cada proyecto de código abierto utilizado por Ingenuity. Así, GitHub pudo identificar a todos los colaboradores que realizaron estos proyectos y sus dependencias. Algunos de los homenajeados, como el creador de Linux, Linus Torvalds, son desarrolladores famosos.

Noticias y Publicaciones

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

IA y Data Intelligence, las propuestas de OpenSistemas y neuroons en el Madrid Tech Show

OpenSistemas y su filial neuroons presentan sus últimas soluciones en la zonaBig Data & AI World del mayor encuentro tecnológico del año en España Tras muchos meses de parón, los eventos profesionales presenciales vuelven a celebrarse y OpenSistemas no podía perderse el mayor encuentro tecnol ...
Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Qué es el modelo SaaS y ejemplos para negocios

Con el modelo SaaS dejamos atrás los tiempos en los que teníamos que instalar físicamente un software y comprar una licencia para poder utilizarlo.  En este post vamos a ver cómo se utiliza esta variante del software cloud, qué ventajas tiene y algunas buenas plataformas saas y ejemplos que pueden ...
Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Nueva herramienta contra sesgos en la inteligencia artificial de Google

Que los algoritmos de inteligencia artificial de Google y otras empresas resultaran discriminatorios por razones de raza o género impactó a toda la comunidad tecnológica. ¿Cómo podía ser? Pues bien, el gigante tecnológico acaba de lanzar Know Your Data, una herramienta que pretende poner fin al ...