El Ingenuity vuela en Marte gracias al open source

Ingenuity open source

Software open source ha hecho posible que la NASA consiga volar manualmente en Marte por primera vez

El logro de la Ingenuity no solo se debe a los equipos de la NASA y Jet Propulsion Lab (JPL), sino también es gracias a miles de desarrolladores que han hecho posible el vuelo marciano que han contribuido al software de código abierto que ha conseguido un nuevo logro para la ingeniería.

Ingenuity, un diminuto helicóptero de la NASA, se ha convertido en la primera aeronave propulsada que ha volado en otro planeta, Marte. Esta hazaña de ingeniería se ha realizado con Linux y un programa creado por la NASA basado en el marco F’ de código abierto del JPL.

De hecho, Ingenuity es una demostración puramente tecnológica. No está diseñado como una misión como la Perseverance, que busca señales de vida antigua y recoge muestras de roca y tierra para que las misiones posteriores las devuelvan a la Tierra. Su misión es demostrar que es posible volar en Marte utilizando hardware comercial y software open source.

¿Está el software open source más presente de lo que pensamos?

Aunque el resultado, en este caso, es extraordinario, muchas veces pasa desapercibida la importancia del código abierto en la actualidad. Casi todo el software que se comercializa hoy en día depende de componentes open source de una manera u otra.

Casi 12.000 desarrolladores en GitHub han contribuido al software de Ingenuity a través del código abierto. Sin embargo, la mayoría de estos desarrolladores ni siquiera son conscientes de que ayudaron a hacer posible el primer vuelo de un helicóptero marciano. Por ello, GitHub ha habilitado una nueva insignia que demuestra cómo los colaboradores de código abierto ayudaron a Ingenuity a alzar el vuelo en The ReadME Project.

La lista de desarrolladores fue creada por el JPL proporcionando a GitHub una lista completa de cada versión de cada proyecto de código abierto utilizado por Ingenuity. Así, GitHub pudo identificar a todos los colaboradores que realizaron estos proyectos y sus dependencias. Algunos de los homenajeados, como el creador de Linux, Linus Torvalds, son desarrolladores famosos.

Noticias y Publicaciones

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

Estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software en 2022

¿Quieres encontrar un trabajo emocionante? Te mostramos estrategias para encontrar los mejores trabajos de ingeniero de software. ...
La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

La solución de smart retail de OpenSistemas para el comercio local, premiada en COMITEC

"Intelligent Local Retail" ha sido la mejor idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, establecimientos comerciales colectivos y/o mercados municipales. Luis Flores, CEO de OpenSistemas, recibió el galardón en la entrega de premios celebrada del Concurso de ...
Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

Buenos y malos ejemplos de cultura empresarial

¿Qué diferencia una buena y una mala cultura empresarial? Te contamos que es y te damos ejemplos de buenas y malas practica. ...